IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO:

Cápsulas de Subnitrato de Bismuto X mg.

NOMBRE Y/O COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Cápsulas de Subnitrato de Bismuto X mg.

FORMA FARMACÉUTICA:

Cápsulas.

CONTROLES ANALÍTICOS, METODOS SEGUIDOS Y LÍMITES ESTABLECIDOS

• Se debe realizar un control de peso final con un margen de error de ± 10 %. • Control de cierre completo de las cápsulas, así como su limpieza.

MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO

Envase opaco

INFORMACIÓN AL PACIENTE:

Propiedades: • Algunas sales insolubles de bismuto se administran por vía oral por su suave acción astringente en algunas afecciones gastrointestinales tales como diarrea y colitis ulcerosa. Tambien se usan como antiácidos. Algunas sales se usan por vía tópica en el tratamiento de desórdenes cutáneos, tales como quemaduras, verrugas y lupus eritematoso. Absorción y excreción: • La mayoría de las sales de bismuto se absorben pobremente y se excretan fundamentalmente por la orina. El bismuto puede atravesar la placenta. Efectos adversos: • En tratamientos prolongados y dosis elevadas pueden darse desórdenes gastrointestinales, reacciones de la piel, estomatitis, decoloración de las membranas mucosas, insuficiencia renal, perjuicio al hígado, encefalopatía. • Colorean de negro las heces. Interacciones: • Pueden disminuir la absorción de las tetraciclinas.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN:

En sitio fresco y seco

CADUCIDAD:


TRES meses.

MODUS OPERANDI:

1. Pesar el/los principio/s activo/s necesario/s para el total de las cápsulas a preparar. 2. Medir en una probeta milimetrada, el volumen que ocupa el/los principio/s activo/s (VPA) 3. Conociendo este volumen, sabremos el número de cápsula a utilizar. 4. La capacidad en volumen de cada cápsula viene indicado en el envase. De modo orientativo, en la tabla adjunta se recogen todos los números de cápsulas y su capacidad en mililitros. NUMERO DE CAPSULA VOLUMEN (ML) 000 1,37 00 0,95 0 0,68 1 0,50 2 0,37 3 0,30 4 0,21 5 0,13 5. Según el número de cápsula a utilizar y la cantidad de ellas a preparar, sabremos el volumen total (VT) que tenemos que rellenar. 6. La diferencia entre VT y VPA es el volumen del excipiente que se debe adicionar. 7. Homogeneizar muy bien principio activo y excipiente. Si el principio activo es blanco y está en muy poca cantidad con respecto al excipiente, es aconsejable poner un colorante (ej. Colorante alimentario) como control de homogeneización. 8. Preparar las cápsulas en el capsulador y rellenar.

OBSERVACIONES:

BIBLIOGRAFÍA.

• Formulario Regional COF de Murcia. Año 2005. 2ª Ed. Pag. 185 • Formulario Básico de Medicamentos Magistrales. Lopez y Baixauli. 1ª Ed. Pag. 405